De “izquierdas” y “derechas”

Hoy me he desayunado con el artículo de Arturo Pérez-Reverte titulado “Conmigo, o contra mí“. La descripción que hace de la pronunciada división existente en la actual sociedad española es tan triste como cierta. Podemos seguir discutiendo en Twiter y en los bares sobre los diferentes temas de actualidad – corrupción, desempleo, ajustes… – echando la culpa a unos u otros según nuestra supuesta ideología, pero hasta que no seamos capaces de iniciar un profundo debate dirigido a encontrar aquello que nos une y apartar lo que nos separa, seguiremos atrapados en el círculo de la intolerancia y el separatismo, incluso despertaremos viejos y peligrosos fantasmas.

Arturo Pérez-Reverte

Arturo Pérez-Reverte

Así lo he explicado en alguno de mis últimos Posts en este mismo blog. En Invierno árabe, verano español” comparaba la complicada situación que viven algunos países árabes con lo que podría llegar a pasar en España y en “El reto de Jordi Évole hacia una llamada a pasar de la Protesta a la Propuesta.

En el apartado “La clase política. El engaño de «la izquierda» y «la derecha»” del libro “Yo soy Tú Propuesta para una Nueva Sociedad hablo del mismo problema. Como punto de partida utilizo esta sabia frase que un día pronunció una anciana de más de noventa años en la montaña palentina.

 “La política es como una cerda que tiene más tetas que cerditos.              Y mientras unos maman, los otros gruñen.”

Describo como, utilizando el tan antiguo como efectivo «divide y vencerás», los políticos de España – así como los de la mayoría de países – utilizan las denominadas ideologías de «izquierda» y «derecha» para dividir a la ciudadanía. Consiguen que familiares y amigos lleguen a discutir airadamente para defender tan, en teoría, alejadas posturas. Al igual que Don Arturo, también hablo del «si no estás conmigo, estás contra mí», que refleja la estrechez de miras y la incultura de la mayoría de personas que pertenecen a lo que hemos llegado a denominar “clase política” – otro calificativo que sirve para dividir y actualizar la división de clases -.

Si te identificas fuertemente con alguna de estas dos ideologías, sé que quizá lo que lees remueva algo en tu interior. Puede que tú también hayas discutido hasta el enfado con alguna de las personas que amas por defender tu postura. Sé que no será fácil, pero si realmente queremos construir una Nueva Sociedad en la que podamos convivir en paz, debemos ser capaces de construir un nuevo ideal de modelo político, social y económico adaptado a nuestro tiempo y a nuestro espacio. Vivimos en el siglo XXI, tenemos Internet y estamos conectados con personas de todo el planeta, nos consideramos la sociedad “más avanzada” de la historia de la humanidad pero seguimos discutiendo en base a ideologías y dogmas nacidas hace décadas y siglos. Si los padres de las distintas ideologías – Adam Smith, Marx, Keynes… – levantaran la cabeza se avergonzarían de nosotros y de nuestra sociedad, reconocerían el demostrado fracaso de sus ideologías y buscarían nuevas fórmulas. Al fin y al cabo eran pensadores, algo que hoy escasea y que ha sido sustituido por meros predicadores que repiten cual loros los antiguos dogmas y doctrinas.

Amigas y amigos, yo no voy a cesar en el intento, seguiré luchando por buscar lo común que nos une, por tender puentes, por acercar posturas y por crear nuevas ideas. Sé que no estoy solo, cada vez más personas están (estáis) en el mismo camino. Ojala gente relevante -como por ejemplo los ya citados Jordi Évole y Arturo Pérez-Reverte – también apuesten por contribuir en la construcción de un nuevo modelo – difundiendo el primero y aportando sus ideas el segundo -. Los personajes relevantes nos ayudarían a avanzar más deprisa pero, aún si no lo hacen, las miles de personas que hemos decidido apostar por la construcción de una sociedad mejor, seguiremos trabajando con ilusión y perseverancia. Espero que tú también lo hagas.

En la Nueva Sociedad desaparecerá la separación radical entre «izquierda» y «derecha». En la política participarán las personas individuales y los movimientos sociales. En caso de crearse partidos políticos, su misión será solucionar problemas y procurar la felicidad de las personas. Se pasará del enfrentamiento y la competencia entre partidos e ideologías a la colaboración orientada a la búsqueda del bien común. Las personas que participen en la vida política se caracterizarán por ser personas que vivan en el presente con visión de futuro, serán positivas, dialogantes y respetuosas, asumirán sus responsabilidades y, en caso de cometerlos, reconocerán sus errores.

 “Yo soy Tú: Propuesta para una Nueva Sociedad”. Parte II: Construyendo la Nueva Sociedad.

3 Thoughts on “De “izquierdas” y “derechas”

  1. Hablas muy bien sobre esta “dualidad proyectada”, que es una forma de radicalismo soterrada, posicionamientos mentales cuyos ocupantes se niegan a abandonar fácilmente.

  2. DIEGOISABEL on 02/09/2013 at 3:27 pm said:

    Gracias Pablo. Esperemos que poco a poco la gente que se sitúa en ambos lados empiecen a cambiar de mentalidad. ¿Cómo crees que podríamos ayudarles? No solo a los políticos, también a la ciudadanía en general que durante años siempre ha votado lo mismo.

  3. Difundiendo información alternativa que fomente la apertura de la mente y el corazón. Iniciativas como la tuya son perfectas, apelando a valores universales y humanos que están dentro de todos, y que están más allá de cualquier etiqueta política, moral o social.

    Nunca luchando contra esas posiciones ni esas personas, porque el enfrentamiento sólo provoca más enfrentamiento. Proponiendo alternativas creativas en vez de tratar de negar el estado actual de las cosas.

    Un abrazo 🙂

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post Navigation